El equipo ciclista Israel Premier Tech no participará en la edición de 2025 del Gran Premio Miguel Indurain de Lizarraldea (Nafarroa), una decisión que ha sido celebrada por colectivos y militantes que apoyan la liberación de Palestina en Euskal Herria.
Desde la plataforma Palestinarekin Elkartasuna (Solidaridad con Palestina) lo valoran como “un paso positivo dentro de la lucha por la ruptura de las relaciones con el Estado de Israel en todos los ámbitos”, incluidas las relaciones deportivas. Desde su creación, la plataforma ha señalado que eventos deportivos de este tipo son instrumentalizados por parte del sionismo para limpiar su imagen pública internacionalmente.
La exclusión de Israel Premier Tech se enmarca, por tanto, en una serie de acciones emprendidas por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna y el colectivo Ciudad de Acogida, que ya en 2024 denunciaron la participación del equipo israelí en el evento ciclista, coincidiendo con el exterminio contra la población palestina en Gaza.
En noviembre de 2024, los colectivos mencionados intentaron sin éxito reunirse con los organizadores del evento, el Club Ciclista Estella, para tratar el tema de la participación de Israel Premier Tech. Ante la negativa del club, en enero lanzaron una campaña de rechazo a la presencia del equipo sionista en Lizarra.
La campaña fue respaldada por diversos miembros del mundo ciclista local, lo que contribuyó a aumentar la presión sobre el club. Después de varios meses de acciones, el Ayuntamiento de Lizarra, en una sesión plenaria, y posteriormente los organizadores del evento, confirmaron que Israel Premier Tech no estaría presente en la edición de 2025 del Gran Premio Miguel Indurain.
Este resultado ha sido anunciado como un pequeño logro de la movilización y la organización frente a la falta de acción por parte de las instituciones y otros actores económicos. A pesar de este avance, los promotores de la campaña aseguran que “seguirán vigilantes” para evitar futuras participaciones de equipos vinculados al Estado de Israel en eventos deportivos, reiterando su compromiso con la causa palestina y su rechazo al sionismo.