Rusia y EEUU finalizan sus negociaciones en Riad

Las conversaciones sobre la guerra de Ucrania han durado más de 12 horas y culminarán con una declaración conjunta este martes.

Las delegaciones de EEUU y Rusia reunidas en Riad.
Foto: The New York Times

Rusia y Estados Unidos concluyeron este lunes en Riad una ronda de negociaciones clave sobre la guerra en Ucrania, en la que Washington ha actuado como “mediador”, dado que Kiev y Moscú no negocian directamente.

Según medios rusos, ambas partes han acordado el contenido de una declaración conjunta, cuyo contenido se hará público a lo largo de este martes. La reunión, que comenzó a las 10:00 hora de Moscú, se extendió durante más de 12 horas e incluyó varias pausas para consultas con las respectivas capitales, según fuentes citadas por la agencia EFE.

El Kremlin había adelantado que no tenía previsto firmar ningún documento al término de las conversaciones. Entre los temas abordados, según la Casa Blanca, se encuentra un contenido que se ha repetido mucho últimamente: una posible tregua en el mar Negro para garantizar la libre navegación.

Además, el asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Serguéi Leshchenko, afirmó que “se está discutiendo un alto el fuego también en los ataques a las infraestructuras fluviales y marítimas”. Paralelamente, los equipos negociadores han tratado la delimitación de una “línea de control” en el frente y medidas de confianza, como el retorno de niños ucranianos trasladados a Rusia, según declaró a CBS el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Mike Waltz.

Las conversaciones han tenido lugar en el hotel Ritz-Carlton de Riad y han contado con la presencia de Andrew Peek y Michael Anton por parte de EEUU, Grigori Karasin y Serguéi Beseda en representación de Rusia, y Rustem Umérov liderando la delegación ucraniana.

Mientras tanto, los ataques han continuado sobre el terreno: Ucrania ha informado de la interceptación de 57 drones rusos durante la noche y de un ataque con misiles en Sumi que ha dejado 28 heridos, según el alcalde Artem Kobzar. Rusia, por su parte, ha afirmado haber derribado 227 drones sobre su territorio y Crimea, mientras que Ucrania asegura haber destruido cuatro helicópteros rusos en Bélgorod, información no confirmada por Moscú.