La policía argentina vuelve a reprimir la movilización de los jubilados

Agrupaciones de jubilados y organizaciones sociales volvieron a manifestarse en Buenos Aires; la policía atropelló a un periodista durante la actuación.

Movilización de jubilados en Buenos Aires (Argentina), 2 de abril de 2025.
Foto: Andrés Manrique (ANRed)

Este miércoles, agrupaciones de jubilados y manifestantes se reunieron en las inmediaciones del Congreso de la Nación Argentina para reclamar mejoras en sus condiciones previsionales. La protesta, que se desarrolló con actos y homenajes, fue desalojada por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, según informó ANRed. Durante los incidentes, el periodista Diego Sebastián Gómez fue atropellado por una motocicleta del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) y trasladado en ambulancia, aunque se encuentra fuera de peligro.

Desde diciembre de 2023, estas manifestaciones han sido recurrentes y cada vez más intensas. En la última ocasión, según ANRed, “las fuerzas de seguridad impusieron un cerco que limitó la circulación de los manifestantes y el trabajo de la prensa”.

Entre los presentes estuvieron diferentes movimientos políticos y sociales: referentes de izquierda, asambleas barriales, organizaciones ambientalistas, sindicatos, etc. Cuando el grupo Jubilados Insurgentes intentó realizar la marcha alrededor del Congreso, se produjeron forcejeos con los efectivos, que finalmente desplazaron la movilización hacia la intersección de Callao y Mitre.

El operativo policial incluyó empujones y golpes con escudos contra los que protestaban, según testigos citados por ANRed. Luego del incidente con el periodista, la manifestación regresó a la Avenida Rivadavia, donde continuó por unos minutos antes de disolverse. Los organizadores anunciaron que las movilizaciones continuarán los próximos miércoles.