China refuerza su inversión en Malasia en plena tensión comercial con Estados Unidos

Xi Jinping propone impulsar proyectos bilaterales y ampliar la cooperación en sectores estratégicos durante su visita oficial a Kuala Lumpur.

Visita oficial del presidente chino Xi Jinping a Malasia.
Foto: vía @Kanthan2030 (X)

El presidente de China, Xi Jinping, ha instado a empresas de su país a invertir en Malasia y acelerar la cooperación bilateral, en el marco de su gira por el sudeste asiático. Durante su visita oficial a Kuala Lumpur, Xi se reune este miércoles con el rey malasio, el sultán Ibrahim Iskandar, con quien aborda la posibilidad de avanzar en grandes proyectos conjuntos como el enlace ferroviario de la costa este.

Además, el presidente chino ha expresado la voluntad de Pekín de importar más productos agrícolas malasios y ampliar la colaboración en sectores como la inteligencia artificial, la economía digital y el desarrollo sostenible, según recogió la agencia estatal Xinhua. La escala en Malasia forma parte de una gira regional que también pasaba por Vietnam y que concluirá en Camboya.

La visita se produce en un contexto de creciente presión de Estados Unidos sobre sus socios comerciales en Asia, especialmente tras el anuncio del expresidente Donald Trump de una nueva ronda de aranceles y una pausa negociadora de 90 días.

Según fuentes oficiales malasias, el país busca reducir el arancel estadounidense del 24% y asegurar exenciones para sus exportaciones. El sultán Ibrahim expresa en un comunicado que “existe un gran potencial para que las empresas chinas exploren oportunidades aquí”, en referencia a los objetivos de la iniciativa china popularmente conocida como La Ruta de la Seda.

Malasia mantiene relaciones comerciales activas tanto con China como con Estados Unidos, y ha tratado de mantener una postura equidistante ante la intensificación de la guerra comercial. Sin embargo, la situación ha afectado su economía: el gobierno malasio revisa actualmente a la baja su previsión de crecimiento para este año. La última visita de Xi al país tuvo lugar en 2013, cuando ambos Estados elevaron su relación a Asociación Estratégica Integral. El año pasado conmemoraron el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.