La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia ha iniciado una investigación tras una serie de ataques registrados durante la noche del 14 al 15 de abril en las inmediaciones de diversas cárceles del estado. Según informa Europa Press citando a la cadena BFMTV, los incidentes incluyeron incendios provocados en aparcamientos de centros penitenciarios como los de Bocas del Ródano y Drome, así como disparos contra la entrada de la prisión de Toulon.
Los ataques comenzaron el fin de semana con un incendio en la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria en Agen y se intensificaron durante la madrugada del martes. Además de los centros mencionados, se han reportado incidentes en prisiones ubicadas en Nanterre, Villepinte, Marsella y Nimes.
Aunque por el momento no se han ofrecido detalles concluyentes sobre los responsables, fuentes de BFMTV apuntan a una posible acción coordinada relacionada con las recientes medidas del Gobierno francés contra las redes de narcotráfico, sin embargo, las autoridades también han señalado a “grupos anarquistas”.
En respuesta a los sucesos, el ministro del Interior, Bruno Retailleau, anunció el refuerzo inmediato del control en las prisiones y condenó los hechos como “ataques inaceptables contra el personal y las propiedades de la administración penitenciaria”, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
Los ataques se producen en un contexto de endurecimiento de la política penitenciaria francesa. El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, ha impulsado la construcción de dos nuevas cárceles de máxima seguridad, cuya apertura está prevista para julio, con el objetivo de albergar a “líderes del narcotráfico”. En declaraciones recogidas por Europa Press, Darmanin calificó los hechos como “intentos de intimidación” y afirmó que “la República se enfrenta al narcotráfico y está tomando medidas que desmantelarán las redes criminales”. El ministro también anunció que visitará Toulon para “respaldar al personal afectado”.