Sánchez adelanta el objetivo de gasto militar con una partida adicional de 10.471 millones

Anuncia un incremento extraordinario en “Defensa y Seguridad” que acelera cuatro años la meta de gasto establecida por la OTAN, superando las inversiones en sanidad y educación juntas.

Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, imagen de archivo.
Foto: DAVID CASTRO

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes una inversión adicional de 10.471 millones de euros para gasto en “defensa y seguridad”, con el objetivo de alcanzar en 2025 el compromiso del 2% del PIB marcado por la OTAN.

Este umbral estaba previsto inicialmente para 2029, pero el Ejecutivo lo ha adelantado sin detallar qué partidas concretas absorberán este aumento ni cómo se financiará. El anuncio se ha hecho público durante una comparecencia en la base aérea de Torrejón, y ha sido recogido por la agencia EFE.

El incremento se produce en un contexto de estancamiento o caída de la inversión pública en otras áreas sociales. Según los Presupuestos Generales del Estado para 2024, el gasto en vivienda se mantiene en 3.483 millones de euros, el de sanidad cae hasta los 5.505 millones, y el de educación se mantiene en 5.338 millones.

En contraste, la partida militar se sitúa en 12.317 millones de euros, un 114% más que en 2016. El gasto en “seguridad ciudadana” y prisiones también ha crecido de forma sostenida, con 10.673 millones en 2024 frente a los 7.904 millones de 2016.

Las cifras reflejan una clara prioridad del Ejecutivo por reforzar el aparato militar y securitario, en línea con los compromisos asumidos con la OTAN tras la cumbre de Madrid de 2022. El Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, había defendido en varias ocasiones la necesidad de este aumento por el contexto internacional de inestabilidad” y por el “refuerzo de la industria nacional de defensa”.