China y Azerbaiyán formalizan una asociación estratégica integral

Los presidentes Xi Jinping e Ilham Aliyev firman una declaración conjunta que profundiza la cooperación bilateral en transporte, energía, tecnologías digitales y asuntos multilaterales.

Xi y Aliyev firman un acuerdo estratégico entre China y Azerbaiyán.
Foto: People's Daily

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunciaron el 23 de abril en Pekín la creación de una asociación estratégica integral entre ambos países. Durante la visita de Estado de Aliyev, que se extendió del martes al jueves por invitación oficial del Gobierno chino, se firmaron veinte acuerdos en ámbitos como desarrollo verde, propiedad intelectual, economía digital, justicia e infraestructura, según informaron las agencias Xinhua y Global Times.

Xi Jinping señaló que China “apoya a Azerbaiyán en la salvaguarda de su soberanía, independencia e integridad territorial”, y expresó su disposición a “profundizar la cooperación en seguridad y aplicación de la ley” con el país caucásico.

Por su parte, Ilham Aliyev destacó que ambas naciones “siempre se han respetado y confiado mutuamente”, y se mostró dispuesto a “expandir la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la economía digital, la energía verde y la tecnología científica”, de acuerdo con declaraciones recogidas por Xinhua.

La nueva fase en las relaciones bilaterales incluye medidas como la exención recíproca de visado para titulares de pasaportes ordinarios y un refuerzo en la coordinación de políticas de transporte en el Corredor Medio (Trans-Caspio), que conecta China con Europa a través de Asia Central.

Según Sun Xiuwen, investigadora del Instituto de Estudios de Asia Central de la Universidad de Lanzhou, la firma de estos acuerdos “refuerza el papel de Azerbaiyán como nodo logístico en Eurasia” y anticipa una cooperación intensificada en sectores emergentes como “las infraestructuras inteligentes” y “el desarrollo con bajas emisiones”.