El Consejo de Estado de la República Popular China ha aprobado la construcción de 10 nuevos reactores nucleares en cinco provincias del país, con una inversión combinada superior a los 200 mil millones de yuanes (27.4 mil millones de dólares).
La decisión fue tomada durante una reunión presidida por el primer ministro Li Qiang el pasado domingo. Los nuevos reactores se ubicarán en las provincias costeras de Zhejiang, Guangdong, Guangxi, Shandong y Fujian, según informan desde el medio estatal The Paper y el South China Morning Post.
De los 10 reactores aprobados, ocho serán de la serie Hualong One, que utilizan tecnología nuclear de tercera generación de fabricación china. Cada uno de estos reactores tiene la capacidad de generar aproximadamente 10 mil millones de kilovatios-hora al año, lo suficiente para cubrir la demanda energética anual de un millón de personas.
En la reunión, se subrayó que el desarrollo de la energía nuclear “debe garantizar una seguridad absoluta”, y los analistas de Citic Securities señalaron que los proyectos nucleares de China “se están aprobando y construyendo conforme a los más altos estándares de seguridad global”.
Este es el cuarto año consecutivo en que el Consejo de Estado aprueba la construcción de al menos 10 reactores nucleares, lo que muestra el impulso del país asiático para expandir su industria energética nuclear. Este movimiento está alineado con el plan de China de lograr la neutralidad de carbono para 2060, mientras enfrenta el desafío de ser el mayor consumidor mundial de energía a base de carbón y el principal emisor de gases de efecto invernadero.