El Ministerio del Interior del Gobierno español ha desplegado este lunes a 30.000 agentes de Policía Nacional española y la Guardia Civil “para garantizar el orden público y la circulación” en el contexto del apagón eléctrico que ha afectado a gran parte del territorio peninsular desde el mediodía del día 28 de abril.
Según fuentes ministeriales citadas por EFE, se han activado 15.000 efectivos de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional española y otros 15.000 agentes de la Guardia Civil, incluidos miembros de la Agrupación de Tráfico.
Interior ha señalado que las unidades de reserva permanecen en alerta “por si fuera necesaria su intervención” y que el Centro de Coordinación activado en el Ministerio no ha registrado “incidentes reseñables de orden público” hasta el momento.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado en una comparecencia desde La Moncloa que se ha ampliado la presencia policial en “calles y vías de comunicación”, e insistió en que “por el momento no se observa ninguna afectación, no hay problemas de inseguridad”.
A través de su cuenta en la red social X, la Policía Nacional española ha informado de la activación de todas sus unidades de seguridad ciudadana “mientras perdure la situación actual”. Por su parte, la Guardia Civil también ha desplegado unidades de seguridad y tráfico y ha activado su “Célula de Coordinación y Seguimiento” para gestionar “los servicios de ayuda a la ciudadanía”, según comunicó este cuerpo este lunes por la tarde.