Con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, el Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS) ha convocado este mediodía una manifestación en Bilbo (Bizkaia) contra la guerra imperialista y el proceso de rearme impulsado por los estados de la Unión Europea.
La marcha arrancará a las 13:00 desde el monumento al Sagrado Corazón, y se enmarca en una campaña de denuncia que, durante las últimas semanas, ha visibilizado la implicación de partidos políticos y empresas vascas en el aumento del gasto militar y el negocio de la guerra.
El martes, por ejemplo, aparecieron carteles en paradas de tranvía de Gasteiz (Araba) en los que se acusaba directamente al Gobierno español y al Ejecutivo vasco de financiar el armamentismo. Uno de ellos, junto a la imagen del presidente Pedro Sánchez, rezaba: “10.471 millones de euros en presupuestos de defensa para 2025. Defendamos la guerra, defendamos nuestros beneficios”. Otro, con el logotipo del Gobierno vasco, señalaba: “Hemos financiado a empresas vascas que hacen negocio con el genocidio del pueblo palestino”.
La campaña también ha incluido acciones de señalamiento frente a sedes del PSOE, como en Gasteiz o Donostia (Gipuzkoa), y frente a empresas vinculadas a la industria armamentística que se estarían beneficiando del conflicto. Algunas de ellas, como ITP Aero en Barakaldo, Lauak en Hazparne y Dassault en Angelu, han aparecido manchadas de pintura roja. Además, miembros de EHKS han ofrecido charlas informativas en diversas localidades vascas, como Bilbo, Donostia, Gasteiz, Iruñea (Nafarroa), Baiona (Lapurdi), Portugalete (Bizkaia) y Arrasate (Gipuzkoa), explicando los motivos para rechazar la guerra y movilizarse hoy.























