El Gobierno francés ilegalizará Urgence Palestine y La Jeune Garde de Lyon

El Ministro del Interior ha anunciado la ilegalización de dos colectivos en favor de Palestina y contra el fascismo, a petición de Rassemblement National.

Material de la organización Urgence Palestine.
Foto: @urgence_pal (X)

En el Estado francés, el Ministerio del Interior ha iniciado el proceso para ilegalizar y disolver otras dos organizaciones políticas. Según informó el ministro Bruno Retailleau el pasado 30 de abril, los grupos que están en el punto de mira esta vez son Urgence Palestine, que actúa en solidaridad con Palestina, y un colectivo antifascista de Lyon, La Jeune Garde.

La petición partió del partido Rassemblement National (RN), y ha sido aceptada por el gobierno encabezado por Emmanuel Macron. Desde el RN han celebrado la decisión como “el fruto de la presión constante ejercida por el Rassemblement National desde diciembre de 2022”, según informa Le Parisien.

Ambas organizaciones han unido fuerzas para oponerse al proceso de ilegalización y han recibido el apoyo de diversos movimientos dentro del Estado francés. El mismo 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, se expresó el rechazo a la medida anunciada por el Ministerio del Interior, y las protestas continúan.

Hoy, martes 6 de mayo, a las 19:00 horas, está convocado un mitin en la plaza Stalingrad de París para denunciar la decisión del Gobierno, al que asistirán el portavoz de La Jeune Garde, Raphaël Arnault, el abogado franco-palestino Salah Hamouri, varios representantes de partidos políticos de izquierdas y movimientos sociales.

Arnault denuncia que esta medida fue tomada “por orden directa del Rassemblement National”, y critica que se pretenda “mpedir que una de las pocas organizaciones palestinas activas en el Estado francés pueda seguir organizándose. Desde el grupo parlamentario ecologista también han señalado que se trata de “una forma de sobreactuación política” por parte del ministro Retailleau en el contexto de su campaña interna en Les Républicains (LR), y han advertido de que estas disoluciones “contradicen los principios del Estado de derecho”, sin el cual “no hay democracia posible”.

Mientras tanto, las protestas seguirán hoy con una movilización en París a las 19:00 y otra concentración en Lyon, a las 18:30 frente a la Prefectura del Ródano, para exigir que no se disuelvan los dos colectivos.