Ocho activistas de BDS a juicio por poner pegatinas en un Carrefour de Vigo

El juicio se celebrará el 20 de mayo en Vigo tras la denuncia de Carrefour, que los acusa de “daños leves” por pegar adhesivos en protesta por el genocidio en Gaza.

Protesta pro-palestina en Vigo (Pontevedra, Galiza).
Foto: @BDS_VIGO (X)

Ocho miembros del grupo local de la campaña internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) serán juzgados el próximo 20 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo (Galiza), acusados de un presunto “delito leve de daños a la propiedad” tras colocar pegatinas de denuncia en el interior de un supermercado Carrefour en otoño de 2024.

Según la información publicada por La Voz de Galicia, los hechos tuvieron lugar en el hipermercado del centro comercial Gran Vía, donde los activistas habrían adherido adhesivos reivindicativos contra la ocupación israelí de Gaza en estanterías de distintas secciones.

La dirección del establecimiento presentó a la Policía Nacional española las grabaciones de las cámaras de seguridad, a partir de las cuales la Brigada de Información identificó a las ocho personas.

De acuerdo con la misma fuente la policía describió a algunos implicados como “viejos conocidos del movimiento ecologista”, dejando entrever la vigilancia de las fuerzas policiales hacia los movimientos sociales.

Todos los imputados superan los 30 años y han rechazado la propuesta de un acuerdo de conformidad, optando por celebrar un juicio público. La acusación particular está ejercida por Carrefour, mientras que la Fiscalía decidirá si formula acusación o solicita la absolución al término de la vista.

El colectivo BDS, con presencia internacional, impulsa acciones de boicot a empresas vinculadas con el Estado de Israel como forma de protesta por sus acciones militares en la Franja de Gaza. BDS Vigo recuerda que eligieron intervenir en el establecimiento de Carrefour porque la compañía suministra productos a las fuerzas de ocupación israelíes en Gaza.