Rodrigo Duterte gana alcaldía de Davao pese a estar detenido en La Haya

El expresidente filipino, acusado por la Corte Penal Internacional, obtiene mayoría en su ciudad natal mientras aliados de su familia avanzan en el Senado y se tensa la pugna con el gobierno de Marcos Jr.

Expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
Foto: dnyuz.com

El expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte, detenido en La Haya (Holanda) por cargos de crímenes de lesa humanidad, se perfila como ganador de la alcaldía de Davao, según datos oficiales preliminares con el 97 % del escrutinio.

Duterte ha obtenido más del 65% de los votos en su ciudad natal, donde ya fue alcalde durante más de dos décadas. En paralelo, cinco candidatos vinculados a su familia lideran las elecciones al Senado, entre ellos Christopher “Bong” Go, según reportes de Al Jazeera.

La elección ha reforzado la posición de la actual vicepresidenta Sara Duterte, hija del exmandatario, quien enfrenta un proceso de destitución que será decidido por el Senado en julio.

La Cámara de Representantes aprobó en febrero su juicio político por acusaciones que incluyen malversación de fondos públicos y presunta conspiración para asesinar al presidente Ferdinand Marcos Jr. De ser condenada, quedaría inhabilitada para postularse en las presidenciales de 2028. Los 12 nuevos senadores electos —la mitad del total— formarán parte del jurado en ese proceso.

La votación del 13 de mayo cubría 18.320 cargos, incluidos 12 escaños en el Senado y los 317 de la Cámara de Representantes. Cerca de 69 millones de ciudadanos estaban registrados para votar.

El resultado electoral agudiza la confrontación entre las dinastías Duterte y Marcos, una alianza rota tras el rechazo de Marcos Jr a las políticas antidrogas del expresidente y el arresto del pastor y asesor espiritual de Duterte, Apollo Quiboloy, por tráfico sexual. La captura de Rodrigo Duterte por orden de la Corte Penal Internacional ha tensado aún más el escenario político.