La próxima Conferencia de Presidentes se celebrará el 6 de junio en Barcelona (Catalunya) con un orden del día centrado en políticas de vivienda y la formación profesional y universitaria, según han informado fuentes de La Moncloa.
Será la primera vez que este foro multilateral del Estado español se celebre en la capital catalana desde su creación en 2004. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, convocará el 28 de mayo una reunión del comité preparatorio para cerrar los contenidos definitivos.
El Ejecutivo trasladará este jueves los principales detalles del encuentro a las comunidades y ciudades autónomas.
La convocatoria llega tras varias peticiones de líderes autonómicos para reactivar este órgano de coordinación y tratar, además de los puntos previstos, cuestiones como el gran apagón eléctrico en la Península Ibérica o la distribución de menores migrantes no acompañados.
La última reunión de la Conferencia de Presidentes tuvo lugar en diciembre de 2024 en Santander. En esa ocasión no se alcanzaron acuerdos relevantes, aunque el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió a convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera en 2025, que finalmente se celebró en febrero. Algunos dirigentes regionales criticaron entonces la falta de avances en la reforma del sistema de financiación autonómica.