El Centro Social Okupado (CSO) La Animosa, situado en la calle Mar de Japón, 15, en el barrio madrileño de Hortaleza, ha convocado una concentración el domingo 26 de mayo a las 6:00 h con el objetivo de impedir su desalojo.
La orden judicial, que inicialmente preveía el lanzamiento el pasado 7 de mayo, fue aplazada por el Juzgado de Primera Instancia n.º 37 de Madrid, según comunicó el colectivo a través de sus canales oficiales.

“Convocamos el lunes 26 de mayo a las 6:00h para parar el desalojo del CSO La Animosa. DEFENDAMOS LA ANIMOSA”, ha declarado el centro social en redes sociales. Desde la organización informan de que habrá desayuno solidario para todas las personas que se acerquen a defender el espacio.
El procedimiento judicial parte de una denuncia presentada por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), a la que acusan, junto al Estado, de ser responsables del intento de desalojo. La Animosa considera que las alternativas ofrecidas “son estrategias para desorientarnos y debilitarnos para la defensa”.
Durante las últimas semanas, el CSO ha desarrollado actividades de visibilización y ha agradecido públicamente el respaldo recibido por parte del vecindario y otros colectivos. En palabras del comunicado difundido el 7 de mayo, “la única herramienta que tenemos la clase trabajadora para defender nuestros espacios es nuestra organización”. El centro, abierto desde 2021, se presenta como un espacio de encuentro, autoorganización y lucha en el barrio.