La coalición conservadora Alianza Democrática (AD), liderada por el primer ministro en funciones Luís Montenegro, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Portugal, tras concluir el escrutinio nacional.
Según datos oficiales recogidos por la agencia EFE, AD obtuvo el 32,10 % de los votos y 89 escaños en el Parlamento, lo que supone un avance de nueve asientos respecto a la legislatura anterior.
El Parlamento portugués cuenta con un total de 230 escaños, de los cuales aún quedan por asignar cuatro, correspondientes al voto en el extranjero.
El Partido Socialista (PS), que logró el 23,38% de los sufragios, y el partido de ultraderecha Chega, con un 22,56 %, empataron en número de escaños, 58 cada uno, a falta de completarse el recuento del voto exterior.
Pedro Nuno Santos, líder del PS, anunció su dimisión tras conocerse los resultados y declaró que “he solicitado la convocatoria de elecciones primarias en el PS a nivel nacional y no seré candidato”. El regionalista Juntos por el Pueblo (JPP), con base en Madeira, obtuvo representación por primera vez con un escaño.
Tras conocerse los resultados, Montenegro afirmó que “el pueblo habló y ejerció su poder soberano y, en la honestidad de su libertad, aprobó inequívocamente un voto de confianza al Gobierno, a AD y al primer ministro”.
Las elecciones fueron convocadas después de que el Ejecutivo perdiera en marzo un voto de confianza en el Parlamento, tras la publicación de informaciones sobre los vínculos del primer ministro con la empresa Spinumviva.
Por su parte, André Ventura, líder de Chega, declaró que “hoy podemos declarar oficialmente ante todo el país y con seguridad que acabó el bipartidismo”.