El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, afirmó este lunes que la Federación Rusa y Ucrania iniciarán “de inmediato negociaciones” para un alto el fuego y un posible fin de la guerra, tras mantener conversaciones telefónicas separadas con Vladimir Putin y Volodimir Zelensky.
En una publicación en su red social Truth Social, Trump señaló que la llamada con el presidente ruso duró dos horas y que “el tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes”.
El líder republicano añadió que comunicó los avances a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y los mandatarios del Estado francés, Alemania y Finlandia.
Según la agencia estatal rusa TASS, Vladimir Putin confirmó que “nos hemos puesto de acuerdo con el presidente Trump en que Rusia propone, está dispuesta, a trabajar con la parte ucraniana en un memorándum sobre un posible y futuro tratado de paz”, el cual incluiría “determinadas posturas sobre los principios de arreglo y los plazos para la firma”.
El Kremlin indicó que dicho documento contemplaría un posible alto el fuego “por un plazo de tiempo concreto” condicionado a los acuerdos alcanzados.
Por su parte, Trump señaló que Rusia expresó interés en aumentar su comercio con Estados Unidos una vez que termine el conflicto.
Desde Kiev, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró que espera conocer las condiciones propuestas por Moscú antes de avanzar en el proceso de negociación.
También indicó que la próxima reunión podría celebrarse “en el Vaticano, Suiza o Turquía”, con participación de representantes estadounidenses y europeos. “El Vaticano está listo para hacer las invitaciones y organizar la reunión con todos nosotros”, afirmó Zelensky.
El pasado viernes, representantes de ambos países se reunieron en Estambul, donde acordaron el intercambio de mil prisioneros de guerra por bando e intercambiar listas con condiciones para un eventual alto el fuego, según informó el gobierno turco.