El Juzgado de lo Social nº 4 de Sevilla ha estimado la demanda de un trabajador de Amazon sancionado tras participar en un piquete informativo durante una huelga el 17 de abril de 2023 en el centro logístico de Dos Hermanas, donde emplea a unas 1.700 personas.
El trabajador, único empleado negro en la plantilla, fue suspendido 25 días sin empleo ni sueldo por una supuesta “falta muy grave”.
La jueza ha anulado la sanción al considerar que no hay pruebas suficientes y que “llama poderosamente la atención que, entre 60 y 80 personas, solo se identificara al demandante, que es precisamente la única persona de color que estaba allí”.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso SevillaelDiario.es, la magistrada argumenta que “no consta intervención policial, daños acreditados ni denuncias”, y que el propio contexto reivindicativo de la huelga debe tenerse en cuenta.
Además, destaca las contradicciones en los testimonios aportados por la empresa: algunos afirmaron que el trabajador “tenía la cara tapada”, mientras otros aseguraron “reconocerlo sin duda”. La resolución considera que “la empresa no ha aportado elementos que justifiquen suficientemente la infracción apreciada y la sanción impuesta al trabajador”.
El demandante, con contrato indefinido desde mayo de 2021, estaba representado por Luis Ocaña, abogado de Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Según la sentencia, el trabajador no tenía antecedentes disciplinarios y no ostenta ningún cargo sindical. Amazon ha declinado hacer comentarios al ser consultada por Eldiario.es sobre la decisión judicial o una posible apelación. La sentencia aún no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.