La cuestión migratoria tensa la relación entre el PNV y el PSE-EE

Las declaraciones contra las personas migrantes del diputado general jeltzale de Araba han desatado la disputa. Pradales dice que la discusión ha sido “un pequeño catarro”, sugiriendo que la coalición de gobierno no está en peligro.

Andoni Ortuzar, Imanol Pradales y Eneko Andueza.
Foto: PNV

La cuestión migratoria ha levantado polvareda entre los partidos PNV y PSE-EE. A raíz de un centro que se va a poner en marcha en Gasteiz (Araba) para personas migrantes, Ramiro González, miembro del PNV y presidente de la Diputación Foral de Araba, se pronunció el pasado martes en contra de los migrantes. González pidió que se paralice el “macrocentro” y dijo que el proyecto ha sido “impuesto por el Gobierno de España liderado por el PSOE”. Añadió que ese recurso sería para los llamados “menas”, pero que “esas personas no tienen ninguna intención de integrarse”.

Tras las declaraciones del diputado general de Araba, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, respondió atacando, llegando a mencionar la alianza de gobierno entre su partido y el PNV. Refiriéndose a González, dijo que no sabe “qué ganas tienen algunos” de salir del “espacio común” que comparten ambos aliados. Llamó a actuar “con lealtad”: “Si no, no sé si tienen muchas ganas de seguir gobernando con nosotros, porque al final también surgen dudas y desconfianza”. Andueza destacó que el PNV y el PSE-EE tienen “un acuerdo de gobierno que hay que mantener”, precisando que ambos tienen “algunas posturas políticas concretas”, y que “si algunos se salen de esas posiciones políticas”, su partido “no va a callarse”.

En relación con esto, los jeltzales manifestaron que no iban a caer en las “provocaciones” de Andueza. Defendieron que en ningún caso ponen en duda la alianza que mantienen con el PSE-EE, y el lehendakari Imanol Pradales también quiso mostrar esa actitud: ayer mismo afirmó que el Gobierno de coalición “goza de buena salud” y que la disputa pública que han tenido ha sido “es un pequeño catarro”. Añadió: “Todo esto se resuelve con un poco de paracetamol y un poco de tranquilidad”. Incluso quiso mirar lo sucedido con optimismo: “Los médicos dicen que, cuando pasa algo así, normalmente las defensas se refuerzan […]. Creo que las defensas se fortalecerán, y que afrontaremos todo aún mejor”.

Patxi López, del PSE-EE, también se sumó a la metáfora de Pradales, diciendo que “hará falta mucho paracetamol” para resolver la situación. Subrayó que en la CAV “predominan la estabilidad institucional y la tranquilidad social”, pero consideró “lógico” que surjan este tipo de “debates políticos”. “La coalición funciona”, insistió.