El presidente de los Estados Unidos de America, Donald Trump, ha anunciado este viernes en su red social Truth Social que impondrá un arancel del 50% a todos los productos procedentes de la Unión Europea a partir del 1 de junio, si no se alcanza un acuerdo comercial. “
La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EEUU en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar. (…) ¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50% para la UE a partir del 1 de junio de 2025. No se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos”, ha escrito Trump.
La Comisión Europea respondió suspendiendo hasta el 14 de julio sus contramedidas arancelarias sobre acero, aluminio y derivados, pero continúa “evaluando nuevas represalias por hasta 100.000 millones de euros”, actualmente en consulta hasta el 10 de junio, que afectarían a productos agrícolas e industriales estadounidenses.
El pasado domingo, el vicepresidente de EEUU, JD Vance, declaró desde Roma que espera una “mayor sinergia” con Europa, mientras que ambas partes acordaron “intensificar las negociaciones técnicas para evitar una escalada”, según fuentes citadas por EFE.
Los inversores de las bolsas europeas han respondido con caídas tras la amenaza de Trump. Madrid pierde un 2,40%, Milán un 2,17%, París un 2,11%, Frankfurt un 1,73% y Londres un 0,8%, mientras el índice Euro Stoxx50 baja un 2,17 %. Los bancos lideraron las pérdidas: Sabadell (-4,71%), BBVA (-4,6%), y Santander (-3,83%), entre otros.
El mensaje de Trump también incluye una amenaza directa a Apple, al advertir que impondrá un arancel del 25% a sus productos si no traslada su producción a EEUU. “Hace tiempo que informé a Tim Cook de Apple que espero que los iPhones que se vendan en Estados Unidos se fabriquen y ensamblen en Estados Unidos”, ha escrito el presidente estadounidense.