La alcaldesa de Lizarra, Marta Ruiz de Alda, agrede a un joven del municipio

La versión difundida por UPN ha sido desmentida por los familiares y amigos del joven, que han explicado lo ocurrido el fin de semana y convocarán una rueda de prensa el viernes.

Marta Ruiz de Alda (UPN), alcaldesa de Lizarra.
Foto: Navarra Información.

El pasado fin de semana, la alcaldesa de Lizarra (Nafarroa), Marta Ruiz de Alda (UPN), agredió a un joven de la localidad. La versión de los hechos difundida por su partido ha sido desmentida por los familiares y amigos del joven, que han explicado lo ocurrido el sábado a través de un comunicado escrito.

Según el relato, el sábado por la tarde, Oier —el joven agredido— y un amigo suyo se encontraban en la calle cuando se cruzaron con la alcaldesa. Ambos están siendo investigados en el marco del caso de los 27 de Bajadica, y por ello le dirigieron unas palabras a Ruiz de Alda.

Le expresaron, según el comunicado, “su desacuerdo con todo el malestar que está generando en nuestra querida Lizarra”. La situación “se tensó” y la política de UPN reaccionó de forma violenta: le dio una bofetada en la cara a Oier, agrediéndole físicamente.

En ese momento, “dos hombres que doblaban en edad al joven” se acercaron a él. Fue entonces cuando el joven respondió “de forma instintiva” y golpeó a uno de ellos.

“No entendemos cómo la alcaldesa de nuestro pueblo ha llegado al punto de agredir a un vecino”, denuncian sus allegados. Manifiestan su preocupación por que el joven esté ahora “en el punto de mira”: “Nos preocupa que puedan detenerlo y las consecuencias que eso pueda tener en su futuro”.

La versión falsa del UPN y Diario de Navarra

“La que ha agredido a la juventud ha vuelto a ser la alcaldesa, y ha decidido ponerse en el papel de víctima. No vamos a permitir que utilicen a nuestro hijo y amigo como parte de sus estrategias políticas maliciosas”, denuncian en el comunicado.

Por ello, han anunciado una comparecencia pública el próximo viernes 30 de mayo, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Coronación de Lizarra. Mientras tanto, hacen un llamamiento a “hacer frente al relato manipulado de UPN y del Diario de Navarra”. “Oier no está solo”, afirman.

Ruiz de Alda y UPN contra los vecinos de Lizarra

No es la primera vez que la alcaldesa provoca tensiones con la juventud de la localidad: Ruiz de Alda ha perseguido y a enjuiciado sistemáticamente a varias personas en los últimos años por diversos actos de protesta.

Por tanto, los hechos del fin de semana pasado se enmarcan en un contexto más amplio de conflictos entre el gobierno municipal de UPN y diversos colectivos y vecinos de Lizarra. En verano de 2024, el Ayuntamiento trató de imponer una prohibición repentina a las txosnas de las fiestas, obligándolas a trasladarse del recinto habitual.

En respuesta a lo que calificaron como una actitud autoritaria del consistorio, se produjeron importantes movilizaciones: una multitudinaria manifestación el 20 de julio, protestas durante el “Bajadica del Puy” y la creación de la canción de denuncia Beef D’alda por el grupo Raimundo el Canastero.

Tanto el Ayuntamiento como la alcaldesa han intentado reprimir la crítica mediante procesos judiciales. Es el caso de la causa abierta contra Raimundo el Canastero por la letra de su canción —juicio que debía celebrarse la semana pasada pero ha sido aplazado— y del proceso contra los 27 de Bajadica, abierto por protestar contra la actitud del gobierno local —la semana pasada todos los investigados declararon ante el juez—. Uno de ellos es precisamente Oier, el joven agredido por la alcaldesa el pasado sábado.