Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha encargado a su portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, que sondee a los partidos que han apoyado la investidura de Pedro Sánchez para conocer si mantienen su respaldo tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE.
Feijóo ha anunciado públicamente la iniciativa y ha afirmado que “ahora mismo [los socios] son el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia”, en referencia a la posibilidad de presentar una moción de censura instrumental para convocar elecciones generales de forma inmediata.
El PP reconoce que hoy por hoy no cuenta con los apoyos necesarios para que prospere una moción de censura, pero insiste en que quiere “retratar a los grupos parlamentarios en el debate de la corrupción” y presionar a los socios de Sánchez para que se pronuncien tras el escándalo judicial. Feijóo ha reiterado que solo presentará la moción si logra sumar los votos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta en la cámara baja, es decir, 176 escaños. Actualmente, con el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria, el PP suma 172, por lo que necesitaría al menos cuatro votos más, previsiblemente de formaciones como Junts o el PNV.
El ‘caso Cerdán’, que investiga presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública y reparto de comisiones como derivación del ‘caso Koldo’, ha provocado una crisis interna en el PSOE y ha reactivado la presión de la oposición. El magistrado Leopoldo Puente atribuye a Cerdán un papel relevante en la trama. Desde el PP, fuentes oficiales consultadas por El Mundo insisten en que la ronda de contactos “no implica una petición de apoyo formal”, sino que busca escuchar si los partidos mantienen su respaldo al Gobierno tras el nuevo escenario judicial.