Este año también, en Iruñea (Nafarroa), la Policía española ha anunciado un dispositivo especial para las fiestas de San Fermín. La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Alicia Etxeberria, y el jefe de la Policía española en Nafarroa, Manuel Jesús del Collado, informaron el jueves que alrededor de 900 agentes formarán parte del dispositivo para los Sanfermines. En los últimos años, ha sido habitual que policías de otros territorios acudan a las fiestas y realicen patrullas conjuntas o intercambios.
Además, la Policía española realizará cientos de vuelos con drones y helicópteros entre el 6 y el 14 de julio, “para garantizar el orden público” y “velar por la seguridad ciudadana”, según fuentes policiales. Para ello, se utilizarán seis drones, sobre todo en los eventos más multitudinarios (como el chupinazo y las corridas de toros), así como un helicóptero.
Las imágenes tomadas por estos dispositivos podrán recibirse en tiempo real en el Centro de Coordinación Operativa (CEOR). Además de la Policía española, otras fuerzas policiales también tienen acceso a este centro.