La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en la vivienda de la ex presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, un documento relativo al suministro de cinco millones de mascarillas, según consta en el acta del registro a la que ha tenido acceso Europa Press. El registro se realizó el pasado 26 de junio por orden del juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, que investiga el denominado ‘caso Koldo’. La orden judicial autorizaba a la UCO a incautar cualquier información relevante sobre operaciones mercantiles, transferencias de fondos y la situación económica de los investigados.
Además del documento de Adif, los agentes de la UCO copiaron el contenido de la cuenta de correo electrónico, la carpeta de Dropbox y el chat de WhatsApp de Pardo de Vera. Durante el registro, estuvo presente el marido de la ex presidenta de Adif, quien facilitó el acceso a su teléfono móvil, donde también se hallaron evidencias digitales relacionadas con la investigación.
La Audiencia Nacional ya había imputado a Pardo de Vera por la presunta contratación irregular de Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Recientemente, el juez la ha citado de nuevo como investigada, para que declare el 21 de julio, por su presunta implicación en una trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública, en la que también figuran como investigados José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, encarcelado en régimen de prisión preventiva. Todas las actuaciones se producen tras la derivación de indicios desde el Tribunal Supremo, en el marco de las pesquisas sobre el ‘caso Koldo’.