Vuelven a prohibir poner txosna a GKS y el Sindicato de Vivienda en Gasteiz

Este año se han sumado más agentes en favor de una solución, pero desde Sortu y Jardun han vuelto a bloquear cualquier opción. Se mantiene, por tanto, el veto político a GKS y al Sindicato Socialista de Vivienda.

Manifestación de GKS y del Sindicato Socialista de Vivienda de Gasteiz contra el veto político en las txosnas.
Foto: Gedar Langile Kazeta

“Un año más, nos dejarán fuera del txosnagun en las próximas fiestas de Gasteiz (Araba)”, comunicaban ayer Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y el Etxebizitza Sindikatu Sozialista. Y es que, “aunque este año parecía que iba a ser el de dejar de lado la exclusión política y encontrar una solución”, el veto político contra estas dos organizaciones del Movimiento Socialista se mantendrá en el txosnagune: “Los agentes que representan a Sortu y su entorno han vuelto a mostrar su postura contraria a que entremos, con un peso notable manteniendo el bloqueo”.

Viendo que cada vez más gente apoya el derecho del Movimiento Socialista a participar en el txosnagune, la Comisión de Txosnas dijo el año pasado que “a partir de octubre, se pondría a trabajar para encontrar una solución”. Este año, aún más agentes se han posicionado a favor de una salida, y “a lo largo del curso han puesto sobre la mesa diferentes oportunidades y propuestas” para que GKS y el Sindicato Socialista de Vivienda pudieran poner txosna y participar en las fiestas con normalidad. “Queremos dar las gracias a esos agentes”, dijeron ayer las organizaciones del Movimiento Socialista.

Ignorando las posibles soluciones

“A pesar de que multitud de gasteiztarras han mostrado su rechazo al veto” y de que se han presentado posibles soluciones, “como ha ocurrido desde el principio, los agentes del Movimiento Socialista siguen siendo excluidos por la Izquierda Abertzale y su entorno; así como por la Jardun Koordinadora”. Han hecho oídos sordos a las propuestas para una salida, y, mediante votación, han vuelto a prohibir a GKS y al Sindicato de Vivienda formar parte del txosnagune.

“No entendemos que la Jardun Koordinadora mantenga la misma postura de dejarnos fuera, cuando colaboramos sin problemas en diferentes plataformas y espacios de Euskal Herria”, ha señalado el Mugimendu Sozialista.

Compromiso de seguir trabajando

“Las fiestas están cerca y parece que esta incomprensible exclusión se repetirá de nuevo”, sostienen GKS y el Sindicato Socialista de Vivienda desde Gasteiz. Aun así, han explicado que “seguirán denunciando esta situación de cara a las fiestas”, y que “sus reivindicaciones y programas tendrán presencia en las fiestas”, por iniciativa propia. En los próximos días darán más detalles al respecto.