La Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) ha difundido un vídeo-comunicado este lunes que sitúa la gravedad de lo sucedido este fin de semana en Torre Pacheco (Región de Murcia). La organización considera los linchamientos que se dieron en la localidad como “pogromo racista, impulsado y organizado por grupos de extrema derecha y fascistas contra la población magrebí”. Destacan que la agresión sufrida por un anciano ha desencadenado “una oleada de bulos, vídeos falsos y desinformación generalizada, que busca criminalizar y poner en el punto de mira a la población magrebí de la región”.
La organización juvenil sostiene que “agitadores de Vox, Revuelta, Frente Obrero, Desokupa y otros grupos de extrema derecha se encargan de esparcir las primeras semillas”, mientras que “otros grupos fascistas más pequeños recogen el guante y unen fuerzas para las llamadas cacerías”. En el comunicado, la organización afirma que “los responsables no son solo estos agitadores ultras, también los grandes medios de comunicación, corruptos y sensacionalistas que compran el relato y difunden sus bulos sin pudor”.
CJS denuncia que “decenas de personas migrantes, que no tienen nada que ver con los casos señalados, son perseguidos y agredidas”, y que “la extrema derecha expande sus discursos racistas y fascistas”. Además, la organización subraya que “la brutal situación económica y política del proletariado migrante queda sepultada”, especialmente en la comarca del campo de Cartagena, donde “20.000 trabajadores migrantes, en su mayoría dedicados a la agricultura intensiva, son sistemáticamente obligados a aceptar unas condiciones laborales de miseria”. En palabras de CJS, estos trabajadores “son utilizados como mano de obra barata por los empresarios, condenados a ser chivo expiatorio por una extrema derecha que busca dividir y enfrentar a la clase trabajadora”.
La organización del Movimiento Socialista concluye su comunicado afirmando: “Frente a todo ello, los comunistas creemos que la unidad de clase entre todos los trabajadores independientemente de su nacionalidad, etnia, origen o lengua es la única forma de dar respuesta a la situación que estamos atravesando. Llamamos a la unidad de clase frente a los ataques fascistas y racistas. Llamamos a reunir bajo una misma bandera a toda la clase trabajadora y a construir una alternativa política como la única forma de responder al auge reaccionario y al capitalismo que lo genera”.