La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a un presunto líder de Deport Them Now, una agrupación supremacista y neonazi que ha sido señalada por convocar y alentar en redes sociales una “cacería” dirigida contra residentes magrebíes en Torre Pacheco (Región Murcia). El arresto, que se ha efectuado en Mataró (Barcelona, Catalunya), se produce justo después de que esta organización que opera en Telegram difundiera mensajes que incitaban a la “justicia directa” y a la formación de “patrullas vecinales” para perseguir a personas de origen marroquí.
Deport Them Now invitó abiertamente, a través de canales públicos, a que grupos fascistas viajasen a Torre Pacheco entre los días 15 y 17 de julio “sin importar las consecuencias legales”, empleando simbología nazi y propaganda generada por inteligencia artificial que incitaba a cometer actos de violencia contra personas magrebíes. El comunicado difundido la pasada semana incluía una amenaza explícita: “Si los demás magrebíes del pueblo no colaboran con la identificación de los culpables, ellos se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo ocurrido”.
Deport Them Now participó durante la llamada “Remigration Summit 25” en Italia, y ha encontrado eco en el Estado español tras compartir campañas y manifestaciones con Vox en Catalunya contra la migración y los centros de acogida. La plataforma, que tiene un carácter internacional, ha buscado apoyo entre organizaciones reaccionarias de todo tipo para sus convocatorias.

El canal de Telegram desde donde se coordinaban muchos de estos mensajes ha sido eliminado por la propia plataforma tras la denuncia de su actividad racista que alenta a la violencia directa contra la población magrebí. Mientras tanto, continúan las investigaciones sobre los vínculos de Deport Them Now con otros grupos en el territorio estatal y europeo, así como su posible participación directa en agresiones concretas en Torre Pacheco en los últimos días.

