Diversos vídeos difundidos en redes sociales durante los linchamientos racistas ocurridos en Torre Pacheco los días 12 y 13 de julio documentan actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Local marcadas por una intervención parcial o directamente pasiva frente a grupos que perpetraban agresiones verbales y físicas en la vía pública ante la presencia de agentes. En las grabaciones verificadas se observa cómo agentes permiten el paso y la actuación de grupos violentos, sin proceder a su identificación ni detención, incluso cuando estas personas protagonizan agresiones ante la presencia policial.
En uno de los vídeos más compartidos, un agente de la policía local dice: “Sabéis cómo trabajo, no paso ninguna… a ellos”, en aparente referencia a personas señaladas por la turba como “delincuentes”. En otros vídeos, se observan a otros agente contener con escasa firmeza a un grupo que ataca al conductor de un coche sin que se produzcan detenciones o identificaciones inmediatas.
En otras imágenes, individuos armados con palos y barras circulan y se agrupan sin ser interceptados por las unidades desplegadas en el mismo lugar. Algo similar sucedió en el asalto al kebab, con la Guardia Civil allí presente.
Las escenas contrastan con la actuación de las fuerzas policiales en manifestaciones sindicales como la de la huelga del metal en Cádiz, donde se han producido cargas, al menos 23 detenciones y sanciones de decenas de miles de euros.
Colectivos antirracistas han denunciado lo que describen como “doble vara de medir” en la actuación frente a la violencia de grupos organizados fascistas. Las organizaciones han exigido explicaciones al Gobierno español y una investigación independiente sobre la actuación policial de esos días.