La “operación Fuego”, desplegada por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional española tras la huelga del metal en Cádiz (Andalucía), ha sumado este miércoles un nuevo huelguista detenido. El hombre se tuvo que personar en la Comisaría Provincial acompañado de su abogado después de saber que estaba siendo investigado, según fuentes recogidas por Diario de Cádiz. Con este arresto, el total de detenidos relacionados con la lucha del metal, y especialmente con los disturbios del 18 de junio y jornadas posteriores asciende ya a 24, superando ampliamente el número de detenciones producidas tras “la caza al moro” organizada por grupos fascistas en Torre Pacheco.
La mayoría de los huelguistas arrestados están acusados de “desórdenes públicos”, “daños” y “atentado contra agentes de la autoridad”, según la Policía Nacional española. La primera jornada de huelga fue la más conflictiva, con seis detenciones iniciales, seguida de una escalada represiva en días posteriores.
El operativo continúa abierto y algunos de los detenidos han sido enviados a prisión provisional, llegando a imponerse fianzas de hasta 40.000 euros. El sindicato CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal denuncian que las detenciones se han realizado en parte cuando los trabajadores ya habían regresado a sus puestos y han impulsado una caja de resistencia para apoyar a los arrestados.
Mientras tanto, la “operación Fuego” sigue en marcha con nuevos interrogatorios y la investigación abierta con visos de detener a más huelguistas.