Este 2025 se ha cumplido una década desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza en el Estado español. Bajo esta ley, oficialmente denominada como "Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana", se han impuesto más de dos millones de sanciones valoradas en 1.300 millones de euros.
Con motivo del aniversario, el Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS) ha realizado un balance político de esta ley, bajo el título 10 años de mordaza. Un balance político de la Ley Mordaza. El propósito del informe es, en palabras de EHKS, "situar el nacimiento y su posterior aplicación en un contexto histórico como hito del giro autoritario de los estados capitalistas". Para ello, analiza las implicaciones represivas de la propia ley en materia de derechos políticos, además de hacer un balance de los últimos diez años.
Primero, el informe pudo consultarse a partir de julio en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria: en Zirika Herri Gunea de Bilbo (Bizkaia), Kaxilda de Donostia (Gipuzkoa), Eva Forest Liburutopia de Gasteiz (Araba) y Katakrak de Iruñea (Nafarroa). Ahora, el documento se encuentra disponible en la página web de EHKS.