En la Academia de Policía y Servicios de Emergencias de la Comunidad Autónoma Vasca, en Arkaute, se va a producir un relevo en la dirección. La hasta ahora directora de la academia, Miren Dobaran (persona de confianza del consejero de seguridad Bingen Zupiria), y su mano derecha, la directora de Administración y Servicios, Amaya Angulo, no han llegado a cumplir un año en el cargo. Sin embargo, a comienzos de agosto presentaron su dimisión mediante una carta, y el Gobierno Vasco no ha dado ninguna explicación al respecto.
En el escrito, Dobaran y Angulo daban por "cumplidos" los objetivos marcados, y renunciaban a continuar en sus puestos. Señalaban que su objetivo era "ofrecer a los agentes de policía y a los trabajadores de emergencias una formación de excelencia", y que "ya habían conseguido poner en marcha las fases para esa transformación".
Rumores y especulaciones
Dobaran y Angulo asumieron sus cargos a finales del verano pasado, y se barajan varias hipótesis para explicar sus dimisiones. Noticias de Gipuzkoa, por ejemplo, ha sugerido que la causa podría ser el suspenso masivo en la última oposición de la Ertzaintza y de las policías locales (el 90 % suspendió); o también que la dirección se hubiera “encontrado con algún tipo de resistencia”. Según El Correo, todas las fuentes consultadas “coinciden” en señalar que “se ha producido un choque” entre “el equipo de Dobaran y determinados grupos de poder de Arkaute y del Departamento de Seguridad”.
No obstante, el mismo diario añade que “fuentes sindicales policiales” afirman haber estado “más cerca” de Dobaran que de anteriores responsables de Arkaute. Según recoge El Correo, la directora “propuso introducir algunos cambios” que, al parecer, los “sindicatos” policiales veían con buenos ojos; pero “unos meses después, se toparon con la desaprobación de algunos responsables que llevaban años en la academia”. El medio también señala que Dobaran tuvo “algún encontronazo con representantes policiales”.
En la carta de dimisión de Dobaran y Angulo, sin embargo, no se hace mención a nada de eso, y el Gobierno Vasco no ha hecho ninguna declaración. Lo único que dijo el mes pasado el Departamento de Interior es que el relevo "estaba previsto" y se llevará a cabo en septiembre, y que Dobaran "había solicitado dejar la dirección". Todavía no se ha concretado quién será su sustituto.