El grupo neonazi Núcleo Nacional ha abierto “El Nido”, su primera sede propia de más de 400 metros cuadrados en el primer piso del número 5 de la calle María Tubau en el barrio de Fuencarral (Madrid), equipada con gimnasio privado, biblioteca, sala de conferencias y un salón con un retrato de Adolf Hitler. El nombre de la oficina evoca simbólicamente el “Nido del Águila” del líder nazi, y pretende ser un centro de gestión, entrenamiento físico y captación de nuevos miembros, en un intento de reforzar las filas de la organización fascista.
La inauguración de la sede ha generado polémica en las redes sociales, después de que algunos usuarios hayan identificado la ubicación exacta gracias a las fotos proporcionadas por la propia organización, donde se pueden apreciar edificios exteriores. Poco después, tras recibir críticas por parte de otros sectores fascistas y ultraderechistas españoles por "poner un retrato de Hitler y no poner ninguna bandera española", Núcleo Nacional ha difundido otras otras imágenes de la sede que muestran banderas españolas y un libro de Paul Preston sobre Franco. Las tesis del libro del historiador británico son antifranquistas, lo que ha generado aún más bromas y críticas que sugieren que lo han puesto con intención de ensalzar la figura del dictador sin habérselo leído.
Sin embargo, la principal crítica que ha recibido Núcleo Nacional tras hacer pública la inauguración de su sede han sido las sospechas sobre sus fuentes de financiación. Algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales subrayan que el alquiler de una oficina de características similares en Fuencarral no baja de los 4.000 euros al mes, lo que levanta sospechas sobre las fuentes de financiación del grupo neonazi, que dice financiarse vendiendo la ropa de la marca que ellos mismos han creado y "con cuotas de socios".
La asociación, formalmente registrada en 2024 con el beneplácito del Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska, ha sido denunciada por posibles delitos de odio y recibe apoyo desde sectores vinculados a la extrema derecha y el neofascismo español. Dirigentes como Enrique Lemus, Iván Rico e Isabel Peralta, esta última condenada por un delito de odio, sostienen discursos abiertamente racistas y exaltan la violencia en defensa de “la raza” y la “cultura española”. La organización intenta crear "patrullas ciudadanas" bajo el lema de la "seguridad ciudadana", y también ha participado en los últimos episodios de agitación racista y pogromos como en Torre Pacheco (Murcia), Hortaleza (Madrid) y Marcilla (Nafarroa), entre otros.




Imágenes de la nueva sede de Núcleo Nacional. Foto: Núcleo Nacional.