Venezuela activa entrenamiento masivo de milicianos ante la amenaza de invasión de EE.UU.
El Gobierno de Maduro moviliza a más de 8 millones de alistados y organiza ejercicios en todo el país como respuesta al asedio estadounidense y la escalada regional.

El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, anunció nuevas jornadas de entrenamiento y organización para los miembros de la Milicia Bolivariana, incluidas las personas registradas en el reciente proceso de alistamiento convocado por el presidente Nicolás Maduro. Los ejercicios, programados para este jueves y viernes, forman parte de la estrategia del Gobierno para fortalecer la “unidad nacional” frente al despliegue de fuerzas estadounidenses en aguas cercanas, que Caracas denuncia como asedio contra su soberanía. Cabello subrayó que, ante los ataques y operaciones de EE.UU., el Ejecutivo está “al frente en defensa de la patria” y llama a responder en todos los territorios.
Maduro cifra ya en 8,2 millones las personas inscritas como parte de la Milicia, planteando el alistamiento como “continuo” y reforzando la estructura de defensa territorial con la creación de la “Unidad comunal miliciana de combate”, que abarcará más de 15.000 bases populares. El presidente insiste en que la “preparación y entrenamiento masivo de la población es imprescindible” ante el clima de terror que pretende infundir Washington en el país caribeño bajo el pretexto de "operaciones antidroga".
Estas maniobras llegan justo después del reciente anuncio de "ataque" estadounidense a una supuesta embarcación que partía de Venezuela en el Caribe, denunciado por Caracas como parte de la campaña de desinformación, presión militar y diplomática de EE.UU. Cabello calificó las justificaciones del Pentágono de “inventos”, y el discurso oficial centra sus mensajes en la “unidad nacional” y la “reorganización dinámica” de las fuerzas populares para enfrentar la amenaza de intervención imperialista.