Andoni Ortuzar, expresidente del PNV, ficha como asesor externo en PwC
Ortuzar colaborará en "comunicación y asuntos públicos" en la consultora PwC, empresa multada por manipulación de licitaciones y con vínculos directos al PNV.

Andoni Ortuzar, expresidente del Euskadi Buru Batzar y exlíder del PNV, ha fichado recientemente como asesor externo para asuntos públicos y comunicación en la empresa consultora internacional PriceWaterhouseCoopers (PwC). El socio responsable de PwC en la zona norte es Asier Atutxa, colaborador histórico del PNV y cercano a Ortuzar, lo que mantiene las sospechas de las estrechas relaciones entre el partido y algunas consultoras.
PwC es una de las principales contratistas de las instituciones autonómicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, vinculada a grandes proyectos institucionales, como la elaboración del listado de empresas para acceder a las ayudas europeas de Next Generation. Sin embargo, PwC fue multada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con 6,3 millones de euros por manipular licitaciones públicas durante más de una década, en colaboración con otras consultoras. Estas licitaciones afectaron a varios ayuntamientos, departamentos del Gobierno Vasco, Cantabria y Castilla y León, así como al Puerto y la Diputación Foral de Bizkaia, según recuerda Naiz.
Aún así, a pesar de esas multas, los jeltzales y sus socios de gobierno del PSE impidieron que el Parlamento Vasco instara a una investigación externa e independiente sobre estos contratos, y tampoco demandaron a las empresas implicadas, afirmando que "las irregularidades correspondían exclusivamente a las consultoras y no a las instituciones públicas", que continúan contratando con ellas. Sin embargo, la trayectoria de Ortuzar, al igual que la de otros dirigentes jeltzales que abandonaron sus cargos orgánicos, difumina los límites entre partido y empresa.
Ortuzar es licenciado en Ciencias de la Información, con una carrera que incluye la dirección de EiTB y la presidencia del Bizkai Buru Batzar durante cinco años, además de doce años al frente del EBB. En febrero de 2025 anunció que abandonaba la carrera interna para un nuevo mandato como presidente, dejando paso a Aitor Esteban, que ha asumido el liderazgo del partido. Su nuevo rol en PwC da comienzo a su carrera en la consultoría privada tras pasar prácticamente toda su carrera como político profesional.