Macrodenuncia contra Abascal por sus declaraciones sobre Open Arms
El líder de Vox pidió "confiscar y hundir" el barco humanitario; denunciantes que lo califican de “barbaridad fascista” lo llevan ante la Fiscalía.

Más de 200 personas y 26 colectivos presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía Superior de Canarias para solicitar que se investigue al líder de Vox, Santiago Abascal, por delito de odio tras sus declaraciones: “Ese barco de negreros hay que confiscarlo y hundirlo. Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa”. El denunciante, Vicente Quintana, declaró a Europa Press que esas palabras suponen “una barbaridad fascista” y una “incitación al odio y a la violencia”, insistiendo que se trata de declaraciones inadmisibles.
Entre los colectivos que respaldan la denuncia se encuentran Sumar, Podemos, UGT y CCOO. Quintana subrayó que Open Arms “no es un barco negrero” sino que “se dedica a rescatar a seres humanos que se están jugando la vida”, y defendió que “los deseos de Abascal son un delito de odio de libro”, llamando a la Fiscalía para “tomar cartas en el asunto”.
La denuncia urge a la Fiscalía General del Estado a abrir diligencias por el delito tipificado como "incitación pública a la violencia y el odio", en contraste con la tarea humanitaria que desarrolla Open Arms en Canarias durante dos meses para sensibilizar sobre la migración atlántica.
“No se puede consentir ni un minuto más que sigan estas cuestiones”, concluyó Quintana. Una vez interpuestas las denuncias, se apreciará qué recorrido jurídico tendrán ante el poder judicial.