Albania se ha convertido en el primer país del mundo en nombrar a un ministro virtual creado por inteligencia artificial (IA). Diella, cuyo nombre significa “sol” en albanés, fue presentada por el primer ministro Edi Rama como responsable de supervisar y decidir sobre todos los contratos públicos en los que el Gobierno contrata empresas privadas, con el objetivo de garantizar un proceso “100% libre de corrupción”, informa The Guardian.

Desde enero, Diella funciona como asistente digital en la plataforma estatal e-Albania, asistiendo a la población vía comandos de voz para realizar trámites burocráticos en un 95% de los servicios públicos digitales. Ahora, Diella asume un papel ampliado y político como “miembro del gabinete que no existe físicamente, sino que ha sido creado virtualmente”, en palabras de Rama.

El premier albanés afirmó que la IA "eliminaría prácticas corruptas como sobornos, amenazas y conflictos de interés" en la adjudicación de contratos públicos, un ámbito plagado de escándalos en Albania desde 1991. Sin embargo, el gobierno no ha detallado el nivel de supervisión humana sobre Diella ni cómo se prevendrían posibles manipulaciones del sistema.

Mientras algunos medios alaban la innovación como una “transformación mayor en la administración pública del país”, también surgen críticas y escepticismo en redes sociales, con comentarios que advierten que “incluso Diella será corrompida en Albania” y que “los robos continuarán, pero Diella será la culpable”. Por ahora, Diella es un experimento pionero sobre el uso político de la IA en gobiernos, cuyo desarrollo será observado con atención internacional.