Seis y siete años de cárcel para dos "narcoertzainas" descubiertos con 54,8 kilos de cocaína
Dos agentes de la Ertzaintza estaban implicados en redes de narcotráfico que operaban en Bizkaia con intención de acceder a bases de datos policiales.

La Audiencia de Bizkaia condena a seis años y medio y siete años y medio de prisión a dos agentes de la Ertzaintza implicados en una red de tráfico de droga, tras hallarse 54,8 kilos de cocaína de alta pureza en su posesión en la localidad de Galdakao (Bizkaia), junto con material para su envasado y grandes sumas de dinero, valorándose como delito “de notoria importancia”. Se impuso además una multa de tres millones de euros para cada uno, lo que muestra la gravedad del caso. Uno de los condenados recibió una pena atenuada por “grave dependencia a sustancias estupefacientes, alcohol y adicción al juego”, según recogen Naiz y Orain Noticias.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Jefatura de Asuntos Internos de su propio cuerpo y la Guardia Civil iniciaron tras detectar irregularidades en 2021, encontrando que la droga era distribuida por diversos municipios. Además, uno de los condenados ha sido sancionado por solicitar información de bases de datos policiales para evitar seguimientos, implicando un delito de descubrimiento y revelación de secretos. No obstante, un tercer agente acusado ha sido absuelto por "desconocer los fines ilícitos de la información que proporcionaba".
Los hechos dejan en evidencia "otro caso aislado", advierten con ironía sectores críticos con el cuerpo en medio de recientes sospechas por corrupción, críticas hacia sus actuaciones y problemas internos dentro de su academia de policía. El caso de los ertzainas vinculados al narcotráfico en Galdakao supone otra vuelta de tuerca más porque evidencia la persistencia de hechos que cuestionan la integridad y los controles internos del cuerpo policial.