El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció este viernes en Bruselas el despliegue de la iniciativa militar Centinela oriental, diseñada para "reforzar la defensa" en el flanco este de la Alianza Atlántica. La medida llega tras lo que parece ser una incursión de varios drones rusos desviados en el espacio aéreo polaco entre la noche del martes y el miércoles, posteriormente derribados por cazas de Polonia y aliados. Según Rutte, el operativo arrancará “en los próximos días” e involucrará medios de países como Dinamarca, Reino Unido, Alemania y el Estado español, ente otros.

Rutte explica que la operación no solo contempla el despliegue de capacidades militares tradicionales, sino también "elementos adaptados a la amenaza creciente de aeronaves no tripuladas". Esto, explica, “añadirá flexibilidad y fuerza a nuestra postura militar y dejará claro que, como alianza defensiva, siempre estamos preparados para defender”. El secretario general subrayó que el refuerzo apunta a "disuadir nuevos incidentes y blindar la coordinación aliada frente a ataques con drones", según recoge EFE.

El comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), general Alexus G. Grynkewich, aseguró que Centinela oriental será “flexible y ágil”, con capacidad para responder “exactamente cuándo y dónde se necesite”. Según detalló ante los medios de comunicación, integrará defensas aéreas y terrestres y mejorará el intercambio de información entre países aliados. El general añadió que el objetivo inmediato es "consolidar una postura de disuasión y defensa más cohesionada" tras lo que calificó como "el episodio más grave entre Rusia y un Estado miembro de la OTAN desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022".