Relatora de la ONU alerta que los asesinados en Gaza podrían ser 10 veces más que los reportados oficialmente
Francesca Albanese advierte que la cifra real podría superar los 680.000, con grave afectación a niños y una crisis humanitaria sin precedentes.

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, declaró el lunes desde Ginebra que la cifra oficial de 65.000 palestinos asesinados Gaza está severamente subestimada y que el número real podría alcanzar los 680.000, según datos de varios académicos y científicos. Albanese explica que esta cifra se basa en estudios sobre la destrucción territorial y el recuento de población sobreviviente en Gaza; agregando que, de confirmarse, 380.000 de las víctimas serían niños menores de cinco años.
La relatora detalla que la magnitud de la destrucción causada por bombardeos israelíes y el uso de armas no convencionales ha devastado barrios completos, dificultando la verificación y recuperación de restos humanos, un proceso que podría llevar años. Además, Albanese denuncia el asesinato de trabajadores humanitarios, periodistas y personal de la ONU, así como la detención arbitraria y tortura de miles de palestinos en prisiones israelíes.
Asimismo, Albanese califica la situación en Gaza como un genocidio y acusa a Israel y a países que le apoyan, como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, de complicidad el exterminio al no detener la ofensiva. La relatora también criticó la normalización de la ilegalidad y la vulneración del Derecho Internacional por parte de Estados miembros de la ONU, haciendo un llamado urgente a la "acción internacional para proteger a la población civil y garantizar sus derechos".
Finalmente, Albanese advirtió sobre la intensificación de la ocupación militar también en Cisjordania, donde más de 1.000 palestinos, entre ellos 212 niños, han sido asesinados desde octubre de 2023. Reportó además la destrucción de campos de refugiados y el desplazamiento forzoso de decenas de miles de civiles, enfatizando la gravedad y amplitud de la crisis humanitaria en Palestina.