El buque Nysted Maersk, con componentes militares para Israel, escala en Barcelona
Activistas y portuarios exigen el embargo del barco, que transporta piezas de F-35 hacia Haifa y es acusado de alimentar la ofensiva israelí en Gaza.

El buque Nysted Maersk, operado por la naviera danesa Maersk y con bandera de Hong Kong, llegará este domingo al puerto de Barcelona (Catalunya) para realizar una escala clave en su ruta hacia Israel. Según denuncias presentadas ante la Audiencia Nacional por la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), el barco transporta componentes de aviones de combate F-35 destinados a la empresa Israel Aerospace Industries Ltd., que abastece al ejército israelí en los bombardeos sobre Gaza.
La querella solicita que las autoridades españolas retengan y registren el barco, alegando la violación de la Ley 53/2007 sobre contrabando de material de defensa. El Nysted Maersk ha realizado escalas en València (18 de septiembre), Barcelona (20) y realizará una más en Algeciras (26). Su descarga definitiva está prevista en Haifa (Palestina ocupada) el 4 de octubre. Activistas recuerdan que este buque aparece señalado por la campaña internacional “Ningún Puerto para el Genocidio”, y ha participado en al menos dos transbordos previos de armas hacia Israel en puertos del Estado español.
Las organizaciones sociales y el movimiento BDS han convocado manifestaciones y llamado a la objeción de conciencia entre estibadores portuarios, apoyadas por sindicatos que exigen que no se colabore con acarreos bélicos. Reclaman al Gobierno español la aplicación de un embargo total a la exportación de armas a Israel, medida prometida pero aún sin aprobar formalmente. En palabras del investigador Alejandro Pozo (Centre Delàs), “permitir estas operaciones logísticas es permitir que el genocidio continúe”.
Mientras se espera el posicionamiento oficial, la presión social crece en los puertos y en la arena política, con el objetivo de impedir que el Estado español sirva de plataforma logística para el suministro bélico al Estado genocida.