Condenan a 20 años de prisión al anarquista estadounidense Casey Goonan
La Justicia de EE. UU. lo considera "terrorista doméstico" por haber incendiado un vehículo policial en las protestas por Palestina en Berkeley.

Casey Goonan, activista anarquista estadounidense, fue condenado el pasado 22 de septiembre a 19 años y 7 meses de prisión, acusado de haber incendiado un vehículo policial en la Universidad de California, Berkeley, en junio de 2024, en un contexto de protesta en solidaridad con Palestina tras el desalojo violento de una acampada en el campus. Goonan enfrentó cargos federales por "daños maliciosos" y "terrorismo doméstico", con una restitución de casi 95.000 dólares impuesta. Desde junio de 2024 permanece encarcelado en la prisión de Santa Rita.
El juez federal calificó los hechos como “algunos de los crímenes más serios” y señaló que Goonan actuó “con plena conciencia” y “buscó generar miedo y peligro en la comunidad”. El propio acusado admitió su diagnóstico de bipolaridad y "la necesidad de tratamiento", expresando "arrepentimiento por el daño causado", pero mantiene su compromiso con las luchas sociales desde prisión. La defensa cuestionó la severidad de la sentencia, proponiendo ocho años, y denunció la criminalización de la protesta política.
La comunidad antifascista y movimientos sociales de EE.UU., que en estos momentos se encuentran en el punto de mira de la Casa Blanca, han lanzado campañas de apoyo para el preso político. Organizaciones como UC Davis Cops Off Campus han promovido la solidaridad mediante acciones legales y sociales, denunciando el sistema judicial, su doble rasero y su función para reprimir la disidencia y la protesta.