Guillermo López, profesor de Economía en el IES Prado Santo Domingo de Alcorcón (Comunidad de Madrid), ha recibido una nota oficial del centro en la que se le advierte sobre un posible expediente disciplinario por llevar una camiseta del Club Deportivo Palestino, equipo de fútbol chileno fundado por migrantes palestinos en 1920. La dirección del instituto argumenta que la prenda contiene “simbología de carácter político” y que su uso "contraviene el principio de neutralidad que se exige a los funcionarios públicos".

El docente explica ante los medios que llevó la camiseta para ejemplificar ante sus alumnos cómo los intereses económicos y políticos mueven el mundo, motivado por declaraciones del ministro de Finanzas israelí sobre negociaciones inmobiliarias en Gaza. Apenas un día después, fue amonestado verbalmente y luego de repetir, recibió la advertencia formal de sanción. Guillermo está valorando adoptar acciones legales por hostigamiento y posibles delitos de coacción y odio.

"Evitar propaganda o política en las aulas"

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, expresó su condena a las acciones del Gobierno madrileño y del centro educativo, argumentando que “en la Comunidad que tanto pregona la libertad se coartan la libertad de expresión, de cátedra y el derecho a vestirse libremente”. La Consejería de Educación, por su parte, declinó responder directamente a la posibilidad de sanción y defendió la “autonomía” de los centros para “evitar propaganda o política” en las aulas.