Frenan la iniciativa legislativa popular contra la tauromaquia, gracias a la abstención del PSOE
PP y Vox votan en contra y el PSOE se abstiene, impidiendo la tramitación que planteaba eliminar la tauromaquia como "patrimonio cultural", respaldada por más de 715.000 firmas.

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes tramitar la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la plataforma No Es Mi Cultura, que planteaba eliminar la protección legal de la tauromaquia como "patrimonio cultural". La votación resultó en 57 apoyos de Sumar, Podemos, Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Compromís; 169 votos en contra de PP, Vox y UPN; y 118 abstenciones del PSOE, junto al diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, impidiendo la tramitación de la propuesta.
La ILP buscaba derogar la ley 18/2013, que declara la tauromaquia "patrimonio cultural", devolviendo a las comunidades autónomas la competencia para prohibir o regular espectáculos taurinos. Según la plataforma, la norma estatal ha anulado leyes autonómicas previas, como la catalana de 2010 y la balear de 2018, que limitaban la práctica de las corridas de toros.
PSOE: "La cultura no se impone ni se deroga por decreto"
Durante el debate, la diputada del PSOE Maribel García afirmó que "la cultura no se impone ni se deroga por decreto" y defendió que el papel del Estado es "garantizar la libertad de creación y expresión". Añadió que "a veces el gesto más valiente es elegir la serenidad frente al ruido y el respeto frente a la imposición".
La decisión del PSOE ha generado críticas de los impulsores de la ILP y otros partidos: su fiel socia de Gobierno, Yolanda Díaz (Sumar) señala que el PSOE "no ha estado a la altura" y que se ha alineado con PP y Vox; Ione Belarra (Podemos) calificó la abstención de "absolutamente indignante" y de "traición inaceptable"; y Ernest Urtasun (Sumar), que también se sienta en el mismo Consejo de Ministros que el PSOE, finge el mismo juego de "oposición interna", afirmando que la norma cae "no por falta de apoyo social, sino por un cambio de voto del PSOE".