El Ayuntamiento de Zaragoza prohíbe las Jornadas por Palestina de CJS
Natalia Chueca, del PP, accede a la petición del grupo sionista AJA y censura las jornadas 'Ni un respiro al sionismo' previstas para el viernes 17; CJS declara que realizará el encuentro igualmente.

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el Partido Popular (PP) con Natalia Chueca como alcaldesa, ha vetado las jornadas Ni un respiro al sionismo, organizadas por la Coordinadora Juvenil Socialista de Zaragoza (CJS), previstas en un principio para el 17 de octubre en el Centro Cívico Estación del Norte. El evento albergará una mesa redonda con las plataformas Iniciativa por Palestina y Palestinarekin Elkartasuna, un coloquio y un recital de poesía, entre otros. El pasado día 12 de octubre, se celebraron jornadas similares en Madrid y Sevilla.


Encuentros celebrados por CJS en Madrid y Sevilla bajo el lema 'Ni un respiro al sionismo'. Foto: CJS
La prohibición, aplaudida por Vox, se produjo tras una petición formal de la asociación Amistad Judeo Aragonesa (AJA), una organización vinculada a lobbys sionistas y que solicitó al Ayuntamiento que impidiera el uso de espacios municipales a la CJS, argumentando que el acto podría generar "alarma social" y lo calificó de "antisemita".
Dicho y hecho: tras la petición de la asociación sionista, el Gobierno municipal del PP usó el reglamento de centros cívicos como excusa para prohibir las jornadas "por razones técnicas". AJA pidió, además, que se denunciara la actividad de la CJS ante la Policía y la Fiscalía, utilizando, en este caso, la excusa de la legislación contra "discursos que fomenten el odio".
A pesar del veto, la Coordinadora Juvenil Socialista confirma que las jornadas se celebrarán en la sede de CGT Aragón (Paseo Echegaray y Caballero, 170), pero manteniendo la programación. Denuncia, también, que AJA no es más que un grupúsculo sionista cuya última movilización pública fue en 2020, y en ella, no logró reunir a más de una decena de personas. Esto desmonta la idea de que sea una organización que represente ampliamente a la comunidad judía de Aragón, tal y como pretende hacer creer.
Tentáculo sionista
Fundada en los 90, las conexiones de AJA con el sionismo llegan hasta la World Zionist Organization, uno de los mayores lobbies sionistas del mundo. En su escaso recorrido, la asociación tiene un historial polémico más allá de su defensa firme del Estado genocida. El grupo ha interpuesto recursos legales contra decisiones municipales de apoyo a la causa palestina, como la denuncia ante los tribunales contra el nombramiento de la Casa Palestina de Aragón como Hija Predilecta de Zaragoza.
Su portavoz, Miguel Martín, ha esgrimido en varios medios posturas completamente alineadas con la política genocida del Estado sionista y ha denunciado cualquier acto de apoyo a Palestina como “antisemita”. A todo ello se suma el perfil marcadamente ligado a posturas ultraconservadoras y a favor de figuras como Donald Trump, además de su terminología racista contra los palestinos.

