Una concentración de estudiantes antifascistas en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València (País Valencià) se ha organizado este lunes ante la llegada del provocador Vito Quiles, a raíz de un acto que había convocado dentro de su gira universitaria. Según Las Provincias, la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional española ha desplegado un dispositivo con una decena de furgones en la avenida Blasco Ibáñez. El cordón se ha interpuesto entre el nutrido grupo de antifascistas y el agitador de extrema derecha y sus simpatizantes, que se han personado al lugar.

Los manifestantes, bloqueando la puerta del recinto con esteladas y banderas palestinas, han coreado consignas como “València serà la tomba del feixisme”, “No pasarán”, “Vito, colega, acaba la carrera” y “Puto pijo, vete a casa”. Justo en frente, en el jardín de la avenida, se han concentrado los fascistas, aupando a Quiles, mientras lanzaban consignas fascistas como "Puto rojo el que no bote" y cánticos nacionalistas españoles.

0:00
/0:25
0:00
/1:43

El operativo policial ha cerrado todos los accesos laterales y traseros de la facultad, y la cafetería ha sido clausurada con su mobiliario encadenado “en previsión de que pudiera ser utilizado como proyectil”, según recoge Las Provincias. Varios asistentes ya han sido identificados por los agentes, mientras los vigilantes privados controlan los interiores de las instalaciones.

La visita de Quiles a València se produce tras su paso por varios campus de Málaga, Granada y la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha provocado registrado tensiones y altercados similares. En esta ocasión, la movilización estudiantil ha vuelto a impedirle la entrada al recinto universitario, en una jornada que, más allá del operativo policial, ha evidenciado la creciente organización antifascista en las universidades públicas ante la llegada de provocadores fascistas.

Imagen de archivo de Vito Quiles ante sus seguidores. Foto: @MercheTarodo (X)