Bill Gates ha publicado un texto en su web en el que asegura que el cambio climático “no conducirá a la desaparición de la humanidad” y propone centrar los recursos internacionales en “combatir la pobreza y las enfermedades”. El multimillonario estadounidense, fundador de Microsoft y promotor de inversiones verdes a través de Breakthrough Energy, sostiene que “la gente podrá vivir y prosperar en la mayoría de los lugares de la Tierra en el futuro próximo”, pese a las “graves consecuencias” del calentamiento global.

El escrito, divulgado pocos días antes de la cumbre climática COP30 en Brasil, recoge lo que Gates denomina sus “Tres duras verdades sobre el clima”, véase: “que el cambio climático no destruirá la civilización”, “que la temperatura no es el mejor indicador de progreso” y que “la salud y la prosperidad son las defensas más sólidas frente a la crisis ambiental”. A su juicio, “el principal objetivo debe ser prevenir el sufrimiento”, lo que implicaría “garantizar que menos personas vivan en pobreza y con mala salud”, de modo que “el clima extremo no sea una amenaza tan grande para ellas”.

Las declaraciones han causado sorpresa entre quienes lo consideraban uno de los principales defensores de la llamada “acción climática” en el mundo de la gran empresa. El climatólogo Michael Mann, del Penn Center for Science, Sustainability & the Media, declaró a CNN que la crisis climática “es la mayor amenaza para las naciones en desarrollo”. Desde la Unión de Científicos Preocupados, Rachel Cleetus criticó que Gates “plantea una falsa disyuntiva entre reducir emisiones y mejorar la vida humana”, recordando que el calentamiento global “socava directamente la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano”.

El giro de Gates se produce mientras otros grandes patrimonios reducen sus inversiones en la “acción climática” y la administración Trump retira datos ambientales de sitios oficiales, según The New York Times. Fundador de Breakthrough Energy en 2015, con más de 2.200 millones de dólares invertidos en tecnologías verdes, Gates cumple 70 años reafirmando su apuesta por la “filantropía”, con un enfoque significativamente distinto.