A fecha de 30 de octubre, el Sindicat d'Habitatge de València inaugura un nuevo sindicato en el barrio de Benimaclet. Tras varios años acompañando casos en la zona y con el inicio de un espacio de asesoramiento colectivo en febrero de este mismo año, el sindicat da un paso más en la construcción de una estructura que permita hacer crecer la lucha por la vivienda desde una perspectiva de clase y revolucionaria.

Este hecho responde a la razón de ser del propio SHV: extender las herramientas sindicales por toda la ciudad, para ofrecer instrumentos a la clase trabajadora en la defensa frente a rentistas y especuladores.

Sin embargo, tal y como explica el SHV, este no es su único objetivo. Explican que sus fines son "evidenciar la necesidad de construir un sujeto capaz de acabar por completo con la vivienda mercantilizada, y contribuir, por tanto, a la lucha contra el sistema capitalista y el Estado burgués". Para ello, el sindicat ofrece espacios de participación política y sindical, como el recién inaugurado Sindicat d'Habitatge de Benimaclet, desde donde la clase obrera pueden contribuir a la lucha contra el negocio de la vivienda.

El SHV, nacido en 2023 de la unión de distintos sindicatos de vivienda de diferentes barrios de la ciudad, cuenta ya con tres sindicatos en los barrios de Orriols, Montolivet y Cabanyal, y con uno en la localidad de Burjassot, todos surgidos entre 2020 y 2022. Con la inauguración del Sindicat d'Habitatge de Benimaclet (SHB), suman una nueva estructura en el barrio. Aun así, el sindicat continúa realizando tareas de asesoramiento y acompañamiento en casos de vivienda en otros barrios de la ciudad, como Patraix, Benicalap u Olivereta, y en pueblos como Mislata, Rocafort y Godella.