Zaragoza aplicará inteligencia artificial para rastrear grafitis y atribuir autorías
El Ayuntamiento creará una base de datos con imágenes de pintadas en edificios públicos para vincularlas a sus autores y endurecer las sanciones.
El Ayuntamiento de Zaragoza quiere situarse en la vanguardia de la represión contra los grafiteros con la puesta en marcha de un proyecto que utilizará inteligencia artificial para estudiar y reconocer grafitis en los edificios municipales. La medida, gestionada desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, busca elaborar un registro electrónico de pintadas y establecer patrones de autoría a partir de un sistema de identificación automatizado.
Con esta iniciativa, recogida por El Periódico de Aragón, el consistorio pretende obtener un diagnóstico detallado sobre la extensión del fenómeno, las zonas más con más pintadas y "la reincidencia de determinados autores". Los resultados serán compartidos con la Policía Local, que podría utilizar esta información para relacionar distintas pintadas con una misma persona, incrementando así la gravedad de las sanciones por reincidencia. El contrato para el estudio prevé un presupuesto de 18.149,98 euros y se centrará en diversos edificios públicos de la ciudad.
El Gobierno municipa justifica la medida con "el elevado coste anual del mantenimiento urbano": el Ayuntamiento adopta la decisión política de destinar más de tres millones de euros a lo que denomina como "reparar daños por vandalismo", de los cuales alrededor de un millón corresponderían a eliminar grafitis. De acuerdo con las estimaciones del Ayuntamiento, en Zaragoza se ordena eliminar de media 90 pintadas diarias, unas 27.000 al año. La administración defiende que la IA “permitirá gestionar los recursos de forma más eficiente” y “preservar la imagen urbana”.
Paralelamente, el consistorio ha adjudicado a la empresa Nanocare Iberia un contrato de 48.380 euros para aplicar "recubrimientos ecológicos anti-grafiti" en fachadas de varios centros deportivos y parques, como el Siglo XXI o La Granja. Aseguran que el tratamiento "reducirá el uso de productos químicos y permitirá limpiar las superficies solo con agua a baja presión". La medida, presentada como una "actuación ambientalmente responsable", se inscribe en un plan más amplia de control y "prevención" de lo que las autoridades locales denominan como “vandalismo gráfico”. Además, coincide con el refuerzo de los efectivos de la Policía Local, con 104 nuevos agentes.