La UE abre por primera vez fondos "civiles" a financiación militar directa
Parlamento Europeo y Estados miembros pactan destinar programas de ciencia, transporte y digitalización a gasto militar directo.
El Parlamento Europeo y los Estados miembros han acordado por primera vez canalizar fondos de programas aparentemente "civiles" de la Unión Europea hacia inversiones militares, según confirmó Europa Press el pasado jueves, 6 de noviembre. La normativa reformará programas como la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), Horizon Europe, el Fondo Europeo de Defensa, Europa Digital y el mecanismo Conectar Europa, con lo que destinará partidas presupuestarias originalmente "civiles" al sector militar puro y duro.
El acuerdo facilitará que el programa científico Horizon Europe financie "aplicaciones civiles con posible uso militar" mediante una exención específica en el presupuesto comunitario. Dentro de STEP, las "tecnologías de defensa" se incorporarán como cuarto sector estratégico, mientras que los fondos de transporte podrán dedicarse a "planes de movilidad militar" e "infraestructuras de transporte de doble uso", según detalló la agencia.
La Comisión Europea expresó su satisfacción con el pacto, destacando que "abre opciones para que Ucrania opte a programas del Fondo Europeo de Defensa", dotado con 7.300 millones de euros. Bruselas valoró en un comunicado que el acuerdo "representa un paso importante en la cooperación en materia de defensa entre la UE y Ucrania, así como en el fortalecimiento de la seguridad colectiva y la resiliencia industrial de Europa".
Los eurodiputados consiguieron incluir en la negociación que las inversiones militares cubran "la protección de infraestructuras críticas, la respuesta ante desastres o la integridad de los procesos electorales". El acuerdo se sigue la senda de los Estados miembros, que acordaron subir la inversión militar hasta alcanzar el 5% del PIB en gasto de "Defensa", pactado en la cumbre de La Haya de la OTAN el pasado junio, y se espera que sea formalizado antes de final de año.