Abascal acusa al Gobierno de convertir el Valle de los Caídos en "templo masónico"
El líder de Vox rechaza la "resignificación" y defiende el monumento franquista tras conocerse el proyecto ganador para "transformar" el complejo.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha atacado al Gobierno español a través de la red social X tras conocerse el proyecto seleccionado para "resignificar" el Valle de de los Caídos. "En 6 meses: concurso, presupuesto y proyecto para destruir esculturas del Valle de los Caídos y transformarlo en un templo masónico. En años y años: ni una piedra para encauzar las riadas en Valencia. Ellos destruyen. Nosotros reconstruiremos", escribe el dirigente del partido fascista.
La declaración, cargada de connotaciones franquistas, llega justo después de que este martes se diera a conocer el proyecto La base y la cruz como ganador del concurso internacional convocado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para "transformar" el mayor monumento franquista en un "espacio de memoria y reflexión". Según RTVE, la iniciativa busca convertir el lugar, que alberga la mayor fosa común del Estado con más de 33.000 cuerpos de la Guerra Civil, en un "punto de encuentro, de actividad cultural, de reflexión y diálogo".
El complejo del Valle de los Caídos, albergó hasta hace poco los restos del dictador Francisco Franco, exhumado en 2019, y los de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, trasladados en 2023.
La polémica sobre el futuro del monumento se produce en un contexto más amplio de debate sobre cómo tratar los símbolos franquistas, donde estos modelos de "resignificación" generan indignación a la izquierda del Gobierno español. El pasado sábado, casi 3.000 personas se manifestaron en Iruñea (Nafarroa) para exigir el derribo del Monumento a los Caídos, el mayor monumento franquista de Navarra, mostrando el desacuerdo con las políticas de "resignificación" del PSOE y sus aliados, que mantienen las estructuras originales.